PATENTES DE INVENCIÓN



El proceso de protección de una idea patentable (es decir que cumple con las premisas: que sea novedosa e industrializable) comienza con la decisión de encontrar a un profesional con experiencia para confiarle la descripción de la misma y así poder ser asesorado correctamente

Muchos inventores se quedan varados en éste punto por miedo a divulgar su idea.

Por ello nosotros le ofreceremos la posibilidad de entregarle un escrito firmado ante usted en el cual se expresará la confidencialidad de la reunión aclarando correctamente el tema a tratar.

Eso le brindará la seguridad sobre la seriedad y confidencialidad de nuestra profesionalidad.

Luego procederemos a realizar una primera evaluación para verificar que el invento realmente cumpla con las premisas: ser novedoso e industrializable.

Si ambas se cumplen, recién entonces procederemos con los pasos tendientes al registro y protección de la misma.

Nota: Toda documentación concerniente a una patente de invención quedará resguardada en nuestras oficinas hasta que se termine la preparación de toda la documentación y dibujos, momento en que le será devuelta.

Debe tener muy en cuenta que mientras la solicitud está en trámite, usted tendrá un derecho en expectativa el cual se convertirá en un derecho adquirido cuando le sea entregado el Titulo de Patente de Invención.

Para que quede claro lo que eso significa, piense lo siguiente: usted va a comprar una casa y deja una seña (derecho en expectativa, aún no es dueño de la casa) y al terminar los trámites de la compra obtendrá el "Título de la Casa" (derecho adquirido, ya es dueño de la casa). Esto implica que solamente podrá defender sus derechos sobre la patente de invención cuando la misma le haya sido concedida.



Por eso, si usted se pregunta:

¿Cómo patentar una idea que esté plasmada en un producto?

¿Cómo patentar un invento?

Los pasos siguientes para el registro de una Patente de invención en Argentina son los siguientes:

Primer paso: Asesoramiento previo: necesitaremos que se nos indique aproximadamente de qué se trata para evaluar la patentabilidad del invento y el trabajo necesario para la preparación de la documentación y dibujos. Entrega del presupuesto correspondiente.

Segundo paso: Realización de la búsqueda de posibles antecedentes (búsqueda nacional e internacional). La misma será utilizada para preparar el texto relacionado con el Arte Previo explicando las diferencias con su patente de invención para reducir los tiempos de la tramitación del expediente de la patente de invención.

Tercer paso: Se abonará el 50% de los honorarios para iniciar la preparación de la documentación. Se podrá abonar en nuestras oficinas, o desde cualquier lugar del país por depósito, transferencia, PagoFácil, Rapipago, o con tarjeta (hasta 12 cuotas)

Cuarto paso: Preparación de la documentación y dibujos.

Preparación de la documentación y dibujos. Nosotros realizaremos los dibujos necesarios en 2D o en 3D, según la necesidad del caso.

Quinto paso: Una vez que la documentación está preparada, se la enviaremos por e-mail para que pueda chequearla: esto es necesario para constatar que todo haya sido interpretado correctamente y para confirmar que esté completa (a veces se deben realizar modificiones en la documentación debido a que el inventor ha realizado modificaciones y se olvidó de informarlas o porque algún punto se puede haber interpretado de una forma que no es exacta con lo que ha imaginado o pensado el inventor).

Sexto paso: Pago de los honorarios restantes y tasas oficiales y firma de la documentación.

Séptimo paso: Iniciación de la solicitud de patente. Realizaremos el seguimiento del expediente durante toda su tramitación hasta su concesión. Duración aproximada: 4 - 5 años (en trámites normales sin inconvenientes). La patente se publicará aproximadamente a los 1-2 años, contados desde su solicitud.

Octavo paso: Informaremos del estado de su trámite - durante su tramitación se le informará sobre cualquier novedad que ocurra (publicación, oposiciones de terceros, requerimientos oficiales, vistas de admisión) -.

Noveno paso: En un trámite normal, sin inconvenientes, oportunamente le enviaremos el aviso de la concesión de la marca. Luego podrá retirar en nuestras oficinas, o se le enviará, el Título de Patente de Invención que es el Certificado Oficial de propiedad expedido por la Oficina de Patentes del I.N.P.I. Demoran alrededor de 2 meses en emitirlo contando desde la Resolución de la concesión.

Décimo paso: Se comenzará a abonar el pago de las tasas oficiales anuales.

Undécimo paso: Cada año le informaremos con tiempo suficiente para al pago de la anualidad correspondiente de la patente.

Debe tener en cuenta que desde el inicio de la solicitud de patente de invención, usted podrá contar con nuestro asesoramiento para realizar un plan de comercialización del invento o búsqueda de inversores.

Nota importante: Las ideas abstractas no son patentables. Muchos dicen de "patentar una idea", o "patentar un invento", pero no se podrá proteger como patente de invención si el tema de que se trata no se puede plasmar en algo industrializable y novedoso.

Un claro ejemplo de ello son las aplicaciones para celulares: la idea de la función que cumple dicha aplicación no podrá ser protegida, pero sí su programación, diseño (pantallas) y nombre.

CONSULTAS

Tendremos el agrado de recibir su consulta